Okapi's blog - okapi.gal

El blog de Okapi

¿Qué lee el equipo Okapi? 10 títulos para la rentrée


Lun, 28/08/2023 - 14:10

El gesto de leer ha cambiado a lo largo de la historia, desde las tabletas de piedra hasta las digitales, pero el resultado permanece: los libros nos enriquecen, nos enseñan y nos transportan a lugares, reales o imaginarios, sin movernos del sofá. Y ahora que volvemos a la rutina y vamos calentando motores para septiembre, te traemos esta lista de 10 libros que no pueden faltar en nuestras estanterías (ni en nuestros escritorios).


Leer para escribir

Igual que para hablar hay que escuchar, en Okapi creemos que para escribir (y hacerlo bien) hay que leer. Fueron precisamente los libros los que encendieron la llama de nuestro vivo interés por la palabra escrita, y la motivación que nos llevó a ser lo que somos hoy: profesionales de la traducción y la redacción de textos.

Lo mejor de los libros es que, independientemente del tipo de lectura que sean, aportan un nuevo punto de vista y nos hacen ver las cosas desde los ojos de otra persona (o personas). Incluso los manuales de consulta más académicos nos ofrecen una perspectiva neutra y nos sirven de ancla para seguir explorando.

Por eso, para mantener la mente activa mientras nos tomamos un descanso veraniego, desde el equipo Okapi te vamos a recomendar 10 de los libros que nos hicieron viajar, nos dieron perspectiva o, sencillamente, nos bebimos cada página porque nos encantaba su historia.

¡Allá vamos!

 

Libros y manuales de consulta

A continuación, te dejamos cinco de los libros que nos han ayudado a mejorar y a aprender en nuestro rubro, y algunos que todavía consultamos cuando trabajamos. Traducción, copywriting, estilo… Y, sobre todo, muchos consejos que nos han ayudado a desarrollar nuestra propia voz. Esta es nuestra selección:

 

  • Vanesa: Make your idea matter: stand out with a better story - Bernadette Jiwa

Todos los libros de Bernadette Jiwa son una joya si te interesan las historias, pero justamente este habla sobre la importancia de contar con una buena historia a la hora de diferenciarte de tu competencia y las estrategias para encontrar aquello que te hace único frente a otras marcas que ofrecen lo mismo que tú. Dirigido especialmente a emprendedores, pero muy útil cuando se está haciendo investigación previa en copywriting. 

 

  • Vanesa: Escribe la historia de tu marca - Luisa Acelas

Conocí a Luisa Acelas a través de su podcast “Emprender Escribiendo”, donde entrevista a personas que comparten su forma de ver la escritura como una forma de compartir emociones y cómo esa capacidad es crucial a la hora de transmitir la esencia de cualquier marca. Así que, cuando salió su libro sobre storytelling, tenía claro que le tenía que echarle el ojo. Cargado de ejercicios prácticos para que por fin te lances a contar TU historia. 

 

  • Vanesa: Permission Marketing - Seth Goding

A la hora de escribir para vender es necesario conocer cómo funciona la mente humana. Este libro es ya un clásico que nos invita a conocer la ruta más directa para convertir extraños en amigos y amigos en clientes.

 

  • Ana: Libro de estilo de la lengua española

Imprescindible manual de consulta que recoge todo tipo de dudas que pueden surgir a la hora de redactar textos, incluyendo los medios digitales. Siempre es bueno tenerlo cerca, sobre todo cuando se trata de redactar un texto que se ajuste perfectamente al estilo más correcto.

 

  • Ana: The Adweek Copywriting Handbook - Joseph Sugarman

Como dirían los angloparlantes, «old but gold». Este manual contiene muchas de las bases que todavía se aplican hoy en día al copywriting, explicadas de manera sencilla de entender por una de las figuras más relevantes del sector.


Libros de lectura que nos encantan

No todo va a ser trabajar, ¿no? Una de nuestras actividades favoritas en nuestro tiempo libre es leer, como no podía ser de otra forma. Evadirse y perderse en las páginas de un libro es una de las cosas que nos unen y que disfrutamos a menudo, y siempre estamos a la caza de más títulos que agregar a nuestra colección. Apunta:

 

  • Vanesa: Tram 83 - Fiston Mwanza Mujila

Mi pasión por África no se queda solo en la elección del nombre de este estudio. También sus historias me han conquistado y ocupan parte de mi tiempo. Esta obra, que también puedes encontrar  traducida como Tranvía 83 por Rubén Martín Giráldez, se ambienta en una ciudad imaginaria de África y cuenta las historias de sus habitantes a través de encuentros en el club Tranvía 83, en un momento en el que todos están esperando hacer fortuna trabajando en las minas.

 

  • Vanesa: As malas mulleres - Marilar Aleixandre

También disponible en español con la traducción de la propia autora, esta novela nos invita a conocer las condiciones de vida de las reclusas de la cárcel de mujeres de La Galera, en A Coruña, en el siglo XIX. Amena, reveladora y con apariciones como la de Concepción Arenal o Juana de Vega entre sus páginas. 

 

  • Ana: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Se dice que cuanto menos tienes, menos necesitas. Esto es lo que descubre Manuel, tras un incidente que le obliga a refugiarse en una aldea abandonada, acompañado por la vegetación salvaje y una vieja enciclopedia. Este libro es crítico, fascinante y también desternillante, sobre todo visto por una urbanita como yo. Una maravilla.

 

  • Ana: Axiom’s End / Truth of the Divine - Lindsay Ellis

Vale, aquí hice trampas; esto son dos libros, con un tercero en camino. En mi defensa, diré que era difícil resistirse a incluir en esta lista un libro en donde el lenguaje (en este caso la comunicación alienígena y la mediación) tiene un lugar tan importante en la trama. Una novela que trata este tema de una manera diferente e interesante, de las que es mejor descubrir sin sinopsis.

 

  • Balzac et la petite tailleuse chinoise - Dai Sijie

Esta novela autobiográfica, ambientada en plena Revolución Cultural china, sigue la historia del protagonista y su amigo Luo, ambos enviados a vivir en la montaña para su reeducación. Un libro acerca de contar historias, un homenaje a la importancia de los libros y, sobre todo, un ejemplo de cómo leer puede ser enriquecedor hasta el punto de convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Si quieres, también puedes leer la traducción de Manuel Serrat Crespo.

 

Equipo Okapi: apasionadas de la palabra

Estos fueron los diez títulos que elegimos para este blog; pero, como te imaginas, podríamos llenar unos cuantos artículos más si compartiéramos todos los que nos han dejado marca. En lugar de eso, te animamos a buscar cuál será tu siguiente lectura hoy mismo, ya sea en esta lista o en cualquier otra, y a disfrutarlo al máximo en un rato que puedas dedicarte a tu propio cuidado.

Como dijo Emily Dickinson, «Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro». ¿Sabes ya cuál va a ser tu próximo viaje?

Hasta aquí el blog de hoy, pero si quieres seguir leyendo tips acerca de traducción, copywriting y redacción y edición de textos, puedes seguir nuestros perfiles en redes sociales (Instagram, Facebook y LinkedIn).

¡Nos vemos en el próximo blog!