Okapi's blog - okapi.gal

El blog de Okapi

5 RAZONES PARA APOSTAR POR UN CONTENIDO DE MARCA A MEDIDA


Mié, 15/09/2021 - 11:32

¡Enhorabuena!

Has trabajado tu imagen y colores de marca, que se ajustan a ti como un guante. Estás a punto de lanzar tu página web y de comenzar la actividad en redes sociales, todo de acuerdo a tu plan de marketing. Sabes qué vendes y quién quieres que te compre. Motivación nivel: comerse el mundo.

GIF-mujer motivada

¿Se te olvida algo?

Bien, si haces caso a la infinidad de mensajes que se cruzan en tu camino a diario, mil y una herramientas más. Cada día aparece una nueva técnica, una solución infalible para hacer despegar tu negocio… Por supuesto, en un tiempo récord. 

Pero ya te habrás imaginado que, si lo que buscas es darle a tu proyecto una viabilidad a largo plazo, aquí no hay atajo que valga.

Okapi_5 razones para apostar por un contenido de marca a medida

Sin embargo, en el caso de las palabras, estamos de suerte. Su capacidad para hacernos conectar sigue siendo tan útil como siempre. E incluso en la sociedad actual, centrada en los estímulos visuales, con las imágenes y los vídeos a la cabeza, los textos no han perdido su valor. 

De hecho, saber qué decir y cómo decirlo es hoy más importante que nunca

Por eso, contar con un contenido de marca que esté alineado con tu esencia, con tu marca y tu público es crucial para cualquier negocio que busque una relación a largo plazo con su clientela

Piensa en esta relación que existe entre marcas y sus públicos a través del marketing de contenidos como lo harías cuando trabajas en crear una base sólida sobre la que establecer una amistad. Es posible que esas técnicas rápidas funcionen en un primer momento, como cuando te acaban de presentar a alguien, pero si tu objetivo es contar con un público fiel, dispuesto a probar tus nuevos productos y servicios, repetir su compra y recomendarte allá donde vayan… ya no es tan sencillo.

Así que lo primero que tienes que plantearte es qué estás buscando: ¿una solución rápida que quizás te sirva durante un tiempo o crear una marca a la que vuelvan tus clientes una y otra vez porque están encantados contigo?

 

¿Cuál es la importancia de tu contenido de marca en una estrategia a largo plazo? 

Toda esa información de valor y relevante que ofreces a tu público puede tener muchas formas: artículos de blog, publicaciones en RR. SS., vídeos, webinars, podcasts, infografías, descargables…

GIF-choices

So many choices.

Pero, ¿qué consigues a cambio de invertir tu tiempo en todo ese material para tus potenciales clientes? 

1.    Establecer una relación de confianza

Volvamos por un momento a la metáfora de las relaciones personales de la que te hablaba antes. 

Para que una amistad funcione y puedas confiar en esa persona que por el momento no es más que un desconocido es necesario invertir tiempo en conocerla y encontrar puntos en común que os hagan conectar. 

Más o menos, siguiendo este esquema: 

Conocer ⇒ Conectar ⇒ Confiar

Pues, del mismo modo, cuando tu marca ofrece información de valor sin solicitar nada a cambio es más fácil que tu público confíe en ti a la hora de dar consejos y recomendaciones. 

 

2.    Aumentar tu autoridad

Ofrece ayuda e información sobre tu campo de especialidad. Tanto si vendes productos como servicios, esto te posiciona como un referente en tu campo y tu audiencia comenzará a acudir a ti cada vez que busque información de confianza. 

 

3.    Crear una identidad de marca más reconocible

Vivimos en una época en la que la tecnología está muy presente y, quizás por ello, valoramos todavía más cuando nos encontramos con una comunicación personal y humana. Por eso es vital que se note que eres tú, y no un robot, quien está dándole a la tecla.

Tener una identidad de marca bien trabajada es especialmente interesante para pequeñas empresas y marcas personales. Les permite mostrar de forma efectiva los valores y personalidad de quienes están detrás de ella; facilita al lector reconocer a la marca en cualquier contexto y, por último, ayuda a diferenciarla frente a otras mejor posicionadas y con mayor capacidad de inversión en publicidad.

 

4.    Conocer y filtrar a tu audiencia

Cada conversación con tu público te entrega información de gran valor para tu proyecto. Las herramientas que ofrecen las RR. SS. como encuestas y preguntas directas, los comentarios en una entrada de blog, cada mensaje recibido es una auténtica mina de oro a la hora de revisar y tomar decisiones sobre futuras acciones relacionadas con tus productos y servicios.

Además, con cada interacción, consigues que tu audiencia permanezca en contacto contigo y tu marca durante más tiempo; mantienes su atención de forma constante; y estás presente en su mente cuando por fin se decida a realizar una compra en el futuro. 

Y, por último, te sirve para filtrar a tus potenciales clientes. Cuanto más te muestras, más fácil es que vean si conectan o no contigo. Aunque tengas que sacrificar algunos seguidores por el camino por no contentar a todo el mundo, a cambio conseguirás contar con una base de seguidores mucho más fiel. 

 

5.    Sacar todo el partido al espacio online

De nada te vale contar con una web maravillosa si nadie llega hasta ella. 

¿La solución? Que ofrezcas una buena razón para visitarla a través de publicaciones periódicas y de calidad. 

Tener unos buenos contenidos no solo te posiciona mejor en los motores de búsqueda, sino que también se traduce en más tráfico hacia tu sitio web. Esto aumenta las posibilidades de que tu contenido se comparta en redes sociales, que la gente se suscriba a tu newsletter, que se viralicen tus publicaciones… En fin, que el mundo te conozca.

Okapi_5 razones por la que apostar por tu contenido de marca

 

Sin embargo, ahora que ya tienes clara la importancia de tu contenido de marca dentro de tu estrategia de marketing, seguro que te han asaltado otras muchas preguntas: ¿Qué formatos funcionan mejor? ¿Cuándo debo comenzar a publicar? ¿Con qué frecuencia?

Aquí no hay respuesta única: depende. Es necesario conocer tu marca, tu público y tus objetivos para poder ofrecerte una solución adaptada a tu momento y necesidades actuales. 
Sin embargo, ahí van 3 consejos rápidos:

  • Comienza cuanto antes: Recuerda que se trata de una estrategia a largo plazo y, como tal, lleva su tiempo ver resultados. 

  •  Céntrate en ofrecer calidad por encima de cantidad: Es preferible invertir tu tiempo en redactar un único artículo, aunque ello suponga que tengas que publicar con menor frecuencia, que sacrificar la calidad por ceñirse a unos objetivos de publicación difíciles de asumir. 

  • Da prioridad a uno o dos canales: No es necesario que estés presente en todas las redes sociales o que pruebes infinidad de formatos. Investiga dónde están tus potenciales clientes y dirige allí tus esfuerzos. 

 

¿Cuándo es buena idea delegar tu contenido de marca? 

Cuando comienzas en esto de emprender es muy habitual pecar de optimistas y querer estar presente en todos los procesos. Pero pronto este sistema se cae por su propio peso. Es imposible hacer todo bien y menos en los tiempos tan ajustados que los medios digitales nos reclaman. Por eso, es importante saber cuándo delegar y qué tareas soltar. 

En el caso de la redacción de contenidos, si ves que no disfrutas del proceso creativo, te faltan ideas o notas que inviertes demasiado tiempo a cada publicación, quizás haya llegado el momento de dejar esa tarea en otras manos

Si quieres echar un vistazo a lo que, en este caso, las mías pueden hacer por ti, en la sección de Okapi CREA tienes los servicios de redacción de contenidos y copywriting que presto actualmente.

 

¿Todavía no tienes claro qué es lo que necesitas? 

Puede que esta publicación te haya aclarado algunas dudas, pero también es posible que ahora te asalten nuevas:

«¿Estarán mis textos bien?»

«¿Habré perdido a algún cliente por no haber escogido bien mis palabras?»

«A ver quién me echa una mano con todo esto».

 

¡Okapi al rescate!

Para resolver todas esas cuestiones que te quitan el sueño con respecto a los contenidos de tu marca, te ofrezco una auditoría gratuita de 30 minutos para analizar tu comunicación en redes y en tu web y ver qué puedes mejorar de forma más urgente. En la página principal puedes reservar tu hora. 

Y si te has quedado con ganas de más, recuerda, puedes encontrar a Okapi en Instagram, Facebook y Pinterest

 

¡Nos vemos allí!